La Seccional Mar del Plata se reunió con Catay Mar del Plata S.A.

La Secretaria General de la Seccional Mar del Plata, Elena Verdun, elevó una carta a las Compañeras y compañeros trabajadores de Catay Mar del Plata S.A. para informar de la situación actual que vive la institución. A continuación se puede acceder al texto:

En mi carácter de Secretaria General de la Seccional Mar del Plata del Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Fideera de Mar del Plata -SATIF-, con agrado me dirijo a Uds. a fin de informarle, también por este medio, que con fecha 19 del corriente mes, junto a un miembro de nuestra Comisión Directiva y a nuestro asesor legal nos hemos reunido en la sede de la empresa patronal con los Sres. Márquez y Caseros , directivos de la misma.

Motivó el encuentro nuestro deseo de conocer la situación que ahora atraviesa la firma, su repercusión en la relación laboral que mantiene con sus empleados y su voluntad de constituir una Cooperativa de Trabajo como sucesora de sus actividades.

Luego de oír las manifestaciones de ambos empresarios, de formularle nuestras inquietudes dentro de un ámbito de respeto mutuo, y de reafirmarle especialmente que deben cumplir estrictamente con todas las obligaciones que como empleadores derivan de la legislación laboral vigente, expresamos a ustedes lo siguiente:

a.- La constitución de una Cooperativa requiere la voluntad libremente expresada de quienes vayan a adquirir su calidad de socios y el pleno conocimiento de su funcionamiento y de los derechos y deberes de ambas partes.

b.- El traspaso de las actividades de Catay Mar del Plata S.A. a la Cooperativa requeriría, de acuerdo a lo señalado hasta ahora por diferentes personas, de la renuncia a sus puestos de trabajo.

c.- Como es sabido, la renuncia al puesto de trabajo es un hecho voluntario que implica desistir de cobrar una indemnización por despido y por falta de preaviso. También implica la pérdida de la antigüedad de cada trabajador y del escalafón en su remuneración.

d.- La renuncia al puesto de trabajo también implica la imposibilidad de acceder a las prestaciones del Seguro de Desempleo.

e.- La renuncia al empleo genera también la pérdida de los servicios de la respectiva Obra Social luego de transcurrido el breve plazo de tiempo determinado por la ley para que ello suceda.

f.- Las Cooperativas sólo se consideran regularmente constituidas si tienen la autorización para funcionar y la inscripción en el registro de la autoridad de aplicación.

g.- La adquisición de la condición de socio de una Cooperativa de trabajo, en reemplazo de su anterior condición de trabajador/a en relación de dependencia, implica, entre otras notables consecuencias, la pérdida de todos los derechos derivados de la Ley de Contrato de Trabajo y de otras normas laborales, y de los derechos contenidos en el Convenio Colectivo de Trabajo aplicable a la actividad de la elaboración de Pastas Secas.

g.- Los ingresos de dichos socios/as provendrán de los excedentes, si los hubiere, de los que podrán percibir anticipos, si las normas internas así lo prescriben.

Por lo tanto, teniendo en cuenta -entre otras varias consideraciones- :

1.- Que de la reunión mantenida con los representantes de la entidad patronal no quedó claro si la Cooperativa ya está regularmente constituida, y si aún no lo está, que trámites faltan y cuando ello ocurrirá.

2.- Que de dicha reunión no quedó claro como será, ni como se instrumentará la relación de dicha Cooperativa con el inmueble que contiene la planta de elaboración de productos y la actividad posterior, ni con su propietario, ni con las máquinas y elementos de trabajo existentes.

3.- Que de dicha reunión no quedó clara la intervención de la Cooperativa en la comercialización de los productos elaborados, ni en otras tareas imprescindibles en toda organización, a veces complejas, pero ajenas a la producción.

4.- Que de dicha reunión no quedó clara la relación y derechos que la Cooperativa tendrá con la marca distintiva de las pastas secas elaborados en el establecimiento.

5.- Que de dicha reunión no quedó claro como habrán de repartirse los excedentes de la Cooperativa entre sus integrantes, y los supuestos anticipos.

6.- Que no está acreditada, ni siquiera en parte, la supuesta inviabilidad económico-financiera de la empresa, que viene funcionando desde muchos años atrás con la actual conformación y con una cantidad apreciable de empleados.

7.- Que de contactos mantenidos con trabajadoras/es de Catay surge nuestra impresión de que al menos una parte de las compañeras y compañeros trabajadores no se encuentran suficientemente informados acerca de las consecuencias que la extinción de la relación de dependencia traería sobre sus vidas, y que no estarían de acuerdo con la creación de la nueva entidad.

8.- Que de contactos mantenidos con trabajadoras/es surge que ya se les habría manifestado que será imprescindible la renuncia al actual empleo para poder continuar trabajando en la referida Cooperativa.

9.- Que una medida tan trascendental como la renuncia a un puesto de trabajo, con mucha o poca antigüedad, en medio de una marcada incertidumbre, amerita un previo y profundo análisis:

La Seccional Mar del Plata del Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Fideera manifiesta que no adhiere a la voluntad ante nosotros expresada por representantes de Catay Mar del Plata S.A. de promover y crear una Cooperativa de Trabajo con sus actuales trabajadores/as, que podría ser compartida por algunos compañeros.
Entendemos que debe ahondarse en la búsqueda de alternativas que posibiliten la continuidad de la producción y que admitan a todas las compañeras y compañeros trabajadores continuar desempeñando sus tareas laborales sin renunciar a los derechos conquistados en una lucha extendida durante más de cien años en nuestro país y en el mundo entero.

Si bien respetamos la labor desarrollada por muchas Cooperativas de Trabajo, y los intentos de muchas otras que quedaron en el camino, creemos que en este caso no están dadas las condiciones que garanticen a Uds. sus puestos de trabajo dentro de la referida Cooperativa, ni unos ingresos acordes con los actuales.

Ante ello, desde SATIF les invitamos a analizar mas profundamente la situación planteada junto a nosotros, les ofrecemos nuestra colaboración, y les reiteramos nuestra firme voluntad de continuar bregando en salvaguarda de los derechos que supimos conseguir y que debemos conservar.

Cordialmente
Elena Verdun
Sec. General Secc Mar del Plata

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio