UN HECHO HISTÓRICO PARA LOS TRABAJADORES FIDEEROS: SATIF Y STIPA UNIDOS EN LA ACCIÓN PARA LUCHAR POR UN SALARIO DIGNO

Por primera vez en varias décadas, los sindicatos que representan a los trabajadores fideeros se unen para enfrentar las políticas salariales de una patronal especuladora e insensible, que basa la defensa de sus ganancias y rentabilidad en la explotación de sus trabajadores, a los que pretende retribuir con salarios de hambre y por debajo o cercanos a la línea de pobreza.

Con diversas excusas la UIFRA dilata groseramente la Paritaria de la ronda 2020/21, con ofertas que son irrisorias, de mala fe y agraviantes para el sector sindical. Hace cuatro meses que deberíamos tener acordada una nueva escala de salarios básicos, pero los trabajadores tienen congelados sus haberes, pese a una persistente inflación que les come su poder adquisitivo.

En esta oportunidad hemos solicitado a las empresas del sector que no sólo se retribuya el trabajo en sí mismo, sino que se compense el riesgo que los trabajadores asumen de perder la salud, e incluso la vida, para concurrir a los lugares de trabajo y permitirles mantener la producción. Es claro que eso no les importa en lo más mínimo, a juzgar por la última oferta salarial que hicieron, que demuestra lo poco que valoran a sus colaboradores.

Frente a este comportamiento de nuestros empleadores, de absoluta insensibilidad social, nuestras organizaciones sindicales han dado este paso histórico, para potenciar desde la unidad de acción la fuerza de nuestras luchas. Recuperamos así la memoria histórica y consolidamos la conciencia de clase. Les adjuntamos el petitorio conjunto que hemos realizado y les solicitamos su difusión entre las empresas y los trabajadores.

Compañeros: son momentos de crisis y de enormes dificultades sociales y económicas, y estas Paritarias son, quizás, las más difíciles que hemos enfrentado. Pero hay banderas que son irrenunciables, en cualquier circunstancia, y una de ellas es la del derecho a un salario digno. Por eso luchamos y por eso los convocamos, desde esta unidad gremial, a apoyar nuestros reclamos desde los lugares de trabajo, con conciencia, disciplina y valor. Nadie nos va a regalar nada. Lo que se obtenga será el fruto de la lucha.

Por cierto, no hay luchas sin riesgos. Pero cuando debamos enfrentarlos deberíamos recordar lo que dijo uno de los dirigentes políticos mundiales más grandes de la historia: “Quizás mañana debamos hablar con nuestros hijos y decirles que no pudimos ganar, incluso que nos derrotaron, pero no podríamos decirles, mirándolos a los ojos, que viven como viven porque no nos atrevimos a luchar” (Gandhi).

Nosotros los convocamos a luchar.

Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Fideera

Se puede consultar la propuesta presentada a la Unión de Industriales Fideeros de la República Argentina (UIFRA) por parte de SATIF y STIPA aquí.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio