En la Seccional Tres Arroyos se reunieron los Compañeros Daniel Petela, Pablo Di Rocco, Juan Carlos Quinteros,
directivos de la Seccional Tres Arroyos y Daniel Marchetti, en representación del S.A.T.I.F. Central, para agasajar y escuchar al Compañero Adelqui López, quien fuera trabajador y dirigente del Sindicato y en septiembre estará cumpliendo 90 años.
El día 22 de mayo de 2022 se cumplieron 75 años de la creación o fundación de lo que se denominó, un 22 de mayo de 1947, la F.A.T.I.F.A., Federación Argentina de Trabajadores de la Industria Fideera y Afines. En la Sede del Sindicato Nacional se rastrearon datos de las primeras Actas de las distintas Asambleas y/o Congresos realizados en aquella época. Ahí se descubrió que en el Congreso o asamblea fundadora se realizaron siete (7) Actas y que duró varios meses, debido, entre otras cosas, a la situación de salud de quien fuera el primer titular de la FATIFA, Compañero Rafael Ginochio. Además, dichas reuniones se realizaron en la ciudad de Buenos Aires y participaron
representantes de todos los Sindicatos Fideeros de todo el País.
Adelqui López, si bien no estuvo entre los fundadores del sindicato local, ni participó en esa gesta fundadora de la federación Fideera, comenzó su vida laboral como Trabajador Fideero al poco tiempo y es parte de la historia de nuestro Gremio. Quizás uno de los pocos que puede contarnos sus vivencias, respecto a lo local como en lo Nacional. Por ello apelaremos a su memoria para consultarle algunas cosas respecto a los dirigentes que conoció y su función en el Sindicato, a lo largo de todo ese tiempo. A continuación, la entrevista que le realizaron en la seccional:
D.M.: Adelqui, ¿en qué año comenzó a trabajar en la Industria Fideera?
A.L.: Yo ingresé a la Industria Fideera cuando tenía quince años, el 2 de febrero de 1948. Lo recuerdo con detalles, porque esas cosas no se pueden olvidar, y me fui en el año 1994 cuando me jubilé. Seguí un tiempo colaborando con el Gremio. Yo lo llevo con mucho cariño, aun hoy en día; no se puede olvidar uno de las vivencias de tantos años, tantas luchas.
D.M.: Claro, Usted se fue antes que Vizzolini vendiera la fábrica.
A.L.: Exactamente. Yo me jubilé un tiempito antes de que se vendiera. Participé, creo, de la mayoría de los Congresos que se hacían anualmente en el SATIF, que es la última sigla del nombre de la Organización Sindical, ya que se llamaba FATIFA, antes. No sé si he faltado a alguno de los Congresos.
D.M.: ¿Cuándo comenzó a militar Sindicalmente?
A.L.: No recuerdo si había cumplido 18 años cuando un Compañero ya fallecido, Martínez, me propuso: “mirá pibe, vamos a elegir la Comisión Directiva, ¿nos querés acompañar?” Y yo le preguntaba de qué se trataba, porque era tan joven en esa época; acepté y no me fui nunca más.
D.M: ¿Usted llegó a conocer a Rafael Ginochio?
A.L.: Siii, si, si, lo conocí. Inclusive después de muchos años, él colaboraba y solía venir a Necochea. Un día se quedó a almorzar en nuestra casa, así que lo conocí mucho. Era el Secretario General de la Seccional Capital Federal, es decir conocí a casi todos los dirigentes en esos años que me tocó militar en la parte gremial.
D.M.: De acá, de Tres Arroyos, según el Acta participaron dos Compañeros de la fundación de la Federación. ¿Ud se acuerda quiénes eran?
A.L.: Debe haber un libro de Actas, que por ahí debe andar guardado, en la cual están los nombres de los fundadores, lógicamente, yo al entrar en el año 48 y se fundó el Sindicato local en el 46, no estuve y deben haber algunas fotos; de quienes hoy, estarían todos fallecidos.
D.M.: Usted dice que empezó y lo invitaron a participar. Luego, ¿cuáles fueron los cargos que fue teniendo a través de los años?
A.L.: Yo diría que, sin entrar a exagerar, que ocupé casi todos los cargos. Primero vocal, secretario de actas, varios años tesorero y varios años más, Secretario General.
D.M.: ¿A partir de cuándo fue Secretario General?
A.L.: La memoria en este momento tal vez no me va a dar, pero varios años atrás, tendría que buscar en los registros.
D.M.: Yo lo conocí a Usted en la fábrica y ya era Secretario General, en el año 1985.
A.L.: No solo participé en nuestro gremio, sino que integré la C.G.T. Regional unos cuantos años.
D.M.: ¿Qué dirigente conoció a nivel nacional, además de Ginochio?
A.L.: Bueno, creo que en todos sus años conocí a la mayoría, porque que pasa que los Secretarios Generales de las Seccionales iban a los Congresos y ahí donde conocía a todos los Compañeros de tantas Provincias.
D.M.: ¿Barrionuevo, Aguirre?
A.L.: Si, si, inclusive me recuerdo en el caso de Aguirre, para mí, uno de los Secretarios más capaces que hubo en el gremio fideero a nivel Nacional. Muchos hubo de gran importancia, pero él era uno de los más capaces gremial y políticamente. Conocí a todos, luego a Enrique Terny, que fue Secretario general muchísimos años, nos conocimos, un gran luchador.
D.M.: Más contemporáneo suyo.
A.L.: Si, llegó a invitarme en algunas oportunidades para integrar el gremio nacional y yo como tan Tresarroyense no quería saber nada, nunca le acepté, le pedía disculpas. En realidad fue así varias veces “querés acompañarme”, pero no. Fui integrante del Consejo Directivo Central, como vocal, fui paritario Nacional.
D.M.: Usted siempre iba a los Congresos, aun siendo Tesorero u en otros cargos. ¿Siempre lo elegían a Usted?
A.L.: Si, si, era la figura que a veces aparece activo y lo primero que decían: “que vaya fulano”.
D.M.: Y Usted estaba reconocido a nivel Nacional por eso, por haber participado de tantos Congresos.
A.L.: Si, porque además, a veces, se conocían otros dirigentes de otras Organizaciones, que eran invitados especiales, así que conocí muchos dirigentes de otras ramas, no solo Fideeros, lo que para memorizar, lo
tendría que tener escrito.
D.M.: ¿A Tres Arroyos qué dirigentes vinieron y en qué circunstancias? Dirigentes Nacionales me refiero.
A.L.: Vinieron varios. No era muy frecuente, lógicamente, porque tenían que destinar un día, pero venían. Sobre todo cuando se celebraba la fiesta Fideera, del día del trabajador Obrero Fideero, se los invitaba y era muy posible que vinieran. Una vez tuvieron un accidente al salir de Tres Arroyos, un poco más pierden la vida, era el caso de Pasquini, Pietrodangelo y Aguirre, fueron a parar al hospital, menos mal que no pasó a mayores.
D.M.: Después, otros dirigentes como Barrionuevo, ¿vinieron a Tres Arroyos?
A.L.: Si, si, lo que pasa, es que no fueron tantos los Secretarios que venían.
D.M.: Yo creo que Barrionuevo vino cuando se compró la Sede en Tres Arroyos, no?
A.L: Exactamente.
D.M.: ¿Quién era el secretario General local en ese momento?
A.L.: El secretario General en ese momento, si no me equivoco podría ser Pose o José Gómez, no recuerdo en este momento.
D.M.: ¿No era Roque Dimarco? porque me parece que he visto fotos.
A.L.: Si también puede ser, puede haber un error por la memoria, pero era una de esas personas que estamos nombrando, es muy probable que sea Roque Dimarco.
D.M.: Así que han sido Secretarios Generales una pila de gente. Usted siempre Tesorero hasta que le tocó ser Secretario General.
A.L.: Estuve muchos años como Secretario de Actas, tesorero muchos años y luego Secretario General. Eso me llevó a la política, porque generalmente uno le debe al gremio. Lo que yo le debo al gremio es haber conocido parte del país y haber llegado a la política,. Fui Inspector General, fui presidente del Consejo Deliberante y qué más puedo pedir.
D.M.: Siempre Peronista!
A.L.: Si, si y siempre pobre, porque algunos se creen que cuando se llega a la política está para robarse todo y yo nunca robé nada.
D.M.: Cuéntenos alguna vivencia que recuerde o que haya marcado su vida como Trabajador y Dirigente, como para terminar.
A.L.: Recuerdo, porque me cuentan, que antes que yo entrara a la industria, una vez los Fideeros tuvieron una huelga general muy grande. Pero después, con el correr de los años algunas veces hubo que participar de algunos paros pero nunca fueron de gran magnitud. Duraban pocos días, por lo general eran por razones salariales. Vizzolini era una Empresa que si bien era cumplidora en cuanto a los sueldos, era muy exigente con los Trabajadores, había que cumplir.
D. Petela: Diciendo Usted que está desde año 1948 para acá, en el 1955 se produjo el derrocamiento de Perón, se termina el gobierno democrático, entran los militares, y dado los años, ha estado en varios gobiernos militares; ¿cómo fue para un sindicato esas épocas para militar?
A.L.: Muy buena pregunta. Bueno, eso lo recuerdo bien. Lamentablemente en el golpe de estado nos habían sacado todos los derechos que pudieron y nos clausuraban todas las oficinas del gremio y nos dejaban apenas para atender la Mutual, porque en esa época no era Obra Social. A tal punto que ni al baño se podía ir, porque lo clausuraron y solíamos venir con mi hermana, ya fallecida, que trabajaba en la misma empresa y era de la Comisión Directiva; así que veníamos y algunos nos decían ¡qué coraje teníamos! Nosotros no veníamos a hacer nada malo, veníamos a atender a los Compañeros. Pero todo eso lo pasamos, sí. Inclusive hubo que retirar unos documentos. Teníamos las bibliotecas con la documentación clausurada y tuve que ir a ver a un Teniente para que nos diera permiso. Vino la policía, se sacaron los documentos que necesitábamos para el Ministerio de Trabajo y luego le volvieron a poner la faja. Esos son todos los recuerdos que tiene uno, que fueron los momentos más tristes y más violentos. Ahora felizmente tuve la suerte de no haber estado detenido, aunque estuvimos cerca. Del gremio fideero no recuerdo que haya sido detenido alguno. No así en Tres Arroyos, con dirigentes de otros gremios.
D.M.: ¿Podemos poner su edad?
A.L.: Pero sí. Tengo algunos años, 89, ahora en septiembre cumplo los 90.
D.M.: Para dejar plasmado en esta charla, algo respecto a lo que ha significado para mí, los años que hemos compartido en la conducción de esta Seccional y es mi profundo agradecimiento por todo lo que aprendido a su lado y agradecerle también, en nombre del SATIF Nacional, que en este acto represento, por su trayectoria y esta charla que ha compartido para todos los Compañeros del Sindicato, muchas gracias.
A.L.: Bueno, si me permite, Daniel Marchetti, lo conocí siendo muy joven y sinceramente estoy admirado de cómo ha conducido el gremio y ha seguido una línea de mucha conducta durante muchos años, así que uno, puede estar tranquilo porque además tiene Compañeros que lo están apoyando y eso es muy importante, así que gracias Daniel Marchetti y gracias a la Comisión Directiva por haberme invitado a recordar estas cosas que han pasado en la historia del gremio.